Si eres uno de nuestros lectores, apúntate. No olvides poner una bonita foto.

.

.

sábado, 10 de octubre de 2015

2ª SEMANA EN #MOOCBOT: REFLEXIONES


Hola #MOOCBOTIANOS:

Una vez hecha la participación en Procomun me dispongo a compartir algunas reflexiones que me sugieren de las ideas  y de las lecturas planteadas en el tema de esta 2ª semana.


http://pixabay
En primer lugar, "compartir experiencias de aprendizaje" de robótica educativa con mi alumnado de 5 años es algo muy enriquecedor, gratificante, satisfactorio...dónde las emociones están a flor de piel y son contagiosas: sorpresa, nerviosismo, inseguridad, alegría, decepción, ansiedad, satisfacción, ... se van sucediendo durante todo el proceso. Pero no solamente las sentimos, sino que también hablamos de ellas, tratamos de contarnos qué nos ocurre y por qué; esto nos ayuda para afrontar juntos retos cada vez más difíciles.

En segundo lugar, "soñar con robots, lo que se dice soñar" la verdad es que no. Vivo con algunos de ellos en clase y en casa desde que nos iniciamos el curso pasado en la ERW14 , no me pude resistir al contagioso atractivo de la robótica educativa. Me encaminé hacia la información, la formación sobre este tema tan apasionante como desconocido para mí hasta ese momento.


Al leer esta semana sobre algoritmos, he caído en la cuenta que en educación infantil hacemos algoritmos y los ponemos en práctica a diario, pues a niños entre 3 y 5 años hay detallar, secuenciar, ordenar, describir minuciosamente todas las situaciones y experiencias de aprendizaje. Pero una cosa es hacerlo y otra es reflexionar sobre ello; por qué se hacen esos algoritmos, para qué, cómo y con qué...La metacognición de los algoritmos ha estado ausente de mi clase hasta ahora, porque ha llegado el momento de iniciarlo.

 
http://pixabay
Un punto de inflexión durante esta semana lo ha marcado la vídeo conferencia y el "claustro twittero" que se generó de forma simultánea. He de decir que eché de menos la presencia femenina en la mesa de expertos, como allí se comentó. Al ser "maestra de infantil" me gustaría destacar aquellos aspectos que se mencionaron sobre esta etapa educativa.
Robótica y programación en Infantil, por supuesto que sí, pero con algunas condiciones: de temporalización, han de ser experiencias  de calidad, que propicie el aprendizaje en grupo, con materiales diversos, ... Pero todo esto resulta muy difícil y complejo de realizar con una ratio tan elevada. Para atender como se merecen y necesitan a unos niños de tan corta edad, las aulas no debería superar los 15 alumnos.

Por último reseñar que a mi modo de ver, la formación del docente que no tiene proyección directa sobre su alumnado y sobre el cambio metodológico, no es ni formación ni sirve para nada... Por eso, en esta etapa de #MoocBot he querido implicar a mi alumnado en las actividades del 2º reto que detallaré en la próxima entrada, en lugar de esperar a terminar el curso de formación como hice otras veces. Ahora aprendo robótica educativa con mis alumnos.

Ana María Alcaide 


http://pixabay




No hay comentarios:

Artículos relacionados

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...